CIUPERCI


FABRICACIÓN DE SUSTRATOS INOCULADOS
EN SACOS PARA LA PRODUCCIÓN DE HONGOS
COMESTIBLES
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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FABRICACIÓN DE SUSTRATOS
INOCULADOS EN SACOS PARA LA
PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES
BLOQUE I. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO........................................................................3
I.1- PARÁMETROS DE DEFINICIÓN DE LA IDEA...........................................................................3
I.2- DESCRIPCIÓN DE LA IDEA.......................................................................................................3
I.3- PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFERTADOS...........................................................................4
BLOQUE II. PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO......................................5
II.1- SÍNTESIS DEL SUPUESTO DESARROLLADO.........................................................................5
II.2- INFORMACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL ....................................................................................5
II.2.1- Fase inicial.........................................................................................................................5
II.2.2- Fase de funcionamiento .....................................................................................................8
II.3- INFORMACIÓN ECONÓMICA....................................................................................................9
II.3.1- Inversión mínima inicial ......................................................................................................9
II.3.2- Umbral de rentabilidad........................................................................................................9
II.3.3- Datos del mercado............................................................................................................10
II.3.4- Previsión de compras y ventas.........................................................................................10
II.3.5- Periodo de tiempo estimado para el cálculo de la rentabilidad.........................................11
II.3.6- Desglose de costes ..........................................................................................................13
II.3.7- IPC previsto para ese periodo ..........................................................................................15
II.3.8- Amortización....................................................................................................................16
II.3.9- Tributos exigibles..............................................................................................................17
II.3.10- Estudio de la sensibilidad de la rentabilidad .....................................................................17
II.3.11- Argumentos comerciales de diferenciación ......................................................................18
II.3.12- Canales de comercialización. ...........................................................................................19
II.3.13- Determinación del precio. .................................................................................................19
II.3.14- Iniciativas de promoción ...................................................................................................19
II.3.15- Ayudas externas...............................................................................................................19
II.4- INFORMACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA........................................................................21
II.4.1- Figura jurídica...................................................................................................................21
II.4.2- Trámites generales ...........................................................................................................23
II.4.3- Trámites específicos.........................................................................................................26
II.4.4- Normativa a tener en cuenta.............................................................................................26
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BLOQUE I. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO
I.1- PARÁMETROS DE DEFINICIÓN DE LA IDEA
a- Sector: Agroalimentación
b- Subsector: Producción
c- Tipo de actividad: Fabricación de sustratos incubados en sacos para
producir hongos.
d- Perfil del emprendedor: Conocimientos técnicos en producción de
hongos.
e- Mejoras ambientales:
- Reducción del volumen de productos importados y, por tanto, reducción
de embalajes, consumo de combustible…
- Posibilidad de fabricar el sustrato mediante el procesamiento de
resíduos vegetales locales.
I.2- DESCRIPCIÓN DE LA IDEA
Los hongos son un producto muy apreciado desde el punto de vista culinario, cuya
producción se realiza mayoritariamente en procesos industrializados. En Canarias,
actualmente el consumo de hongos se estima en unos 40.000 kg al mes, sin embargo,
su producción local apenas alcanza el 10 % de este consumo.
Las variedades de hongos que actualmente tienen una mayor demanda en el mercado
y mejor se adecuan al modelo de producción propuesto en esta ficha son:
- Pleurotus ostreatus
- Pleurotus eringii
- Pleurotus citrinopileatus
- Pholiota agarita
La mayor parte de la producción actual de Canarias se realiza a partir de sacos
importados desde la península y, en menor medida, a partir de sacos inoculados e
incubados localmente, aunque también fabricados con paja importada. En concreto, en
la isla de La Palma se producen unos 2.000 kgr/mes de hongos a través de una
empresa pública que ha establecido un sistema de venta de sacos, con un acuerdo
previo con los productores de recompra de toda la producción para su
comercialización conjunta.
La iniciativa propuesta en esta ficha se orienta preferentemente a producir los sacos
con materia seca local, aunque se valoran dos supuestos a nivel económico: la
compra de materia seca local obtenida a partir del procesamiento de residuos
vegetales y la compra de paja importada para la producción de los sacos (supuesto
desarrollado en la presente ficha).
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Ya sea con sacos elaborados a partir de paja importada, o con sacos elaborados a
partir de residuos vegetales, inoculados e incubados localmente, el proceso de
producción de sacos incluye las siguientes etapas: preparación del sustrato,
pasteurización en masa, siembra de micelio de hongos en sacos plásticos reciclables
e incubación.
I.3- PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OFERTADOS
a- Descripción del producto y/o servicio:
- Sacos de materia vegetal inoculados e incubados para producir hongos.
b- Cliente tipo o destinatario:
- Agricultores
- Personas que les interesa tener una fuente complementaria de ingresos
- Aficionados de la micología
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BLOQUE II. PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA IDEA
DE NEGOCIO
II.1- SÍNTESIS DEL SUPUESTO DESARROLLADO
El supuesto desarrollado en esta ficha consiste en la fabricación de sacos que sirven
para producir hongos. La cantidad de sacos a producir es de 6.000 unidades/mes. Los
cálculos en esta ficha se hicieron con el precio de importación de paja seca a Tenerife
desde la península, 0,26€/Kg, aunque cabe la posibilidad de fabricar sacos a base de
materia vegetal local más barata (0,15€/Kg de materia seca). El coste de materia
prima que incluye cada saco se eleva a 2,81€ en el supuesto más desfavorable. Para
desarrollar la iniciativa se requiere un terreno de 1.000 m2. La inversión inicial se eleva
a 297.307,55€. Los recursos humanos se componen, al menos, de un gerente y 5
operarios.
Por otro lado, las mayores ventajas ambientales vinculadas a esta iniciativa se
relacionan con la posibilidad de producir los hongos a partir de material vegetal local.
En este sentido, la puesta en marcha de este proyecto supondría un consumo de unas
36 t/mes de materia seca proveniente de residuos vegetales que no incluyeran ni pino
ni eucalipto. Sin embargo, incluso en el supuesto a partir de paja importada, la
sustitución de productos importados por otros producidos localmente, por sí solo,
reporta evidentes ventajas ambientales relacionadas con el ahorro en combustibles y
la minimización de la producción de residuos de embalaje.
II.2- INFORMACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL
II.2.1- Fase inicial
a- Instalación
- Tipo: terreno de 1.000 m2 que incluye local de 100 m2
- Características:
• Oficina administrativa
• Zona de fabricación de los sacos
• Sala de siembra (50 m2)
• Zona de incubación (3 umbráculos x 200 m2)
• Almacén.
- Infraestructuras complementarias
• Suministro de agua
• Suministro de luz
• Línea telefónica
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• Línea ADSL
b- Contexto territorial:
Las condiciones climatológicas del norte de la isla son más favorables que las del sur
de la isla.
c- Equipamiento
- Mobiliario y equipamiento informático de oficina
Mobiliario y equipamiento informático
Descripción Unidades Precio* (€) Total (€)
Ordenador 1 400,00 400,00
Impresora multifunción 1 99,95 99,95
Mesa 2 49,95 99,90
Silla 6 22,95 137,70
Programa informático 1 800,00 800,00
Teléfono fijo** 1 0,00 0,00
Teléfono móvil** 2 0,00 0,00
Total 1.537,55
(*) Precio mínimo del mercado
(**) Las compañías de telefonía ofrecen los teléfonos a cambio de tener el contrato de permanencia por una duración
determinada
- Vehículos para clasificación, transporte y almacenaje
Transporte
Descripción Unidades Precio (€) Total (€)
Furgón de carga 1 12.000,00 12.000,00
Total 12.000,00
(*) Precio medio del mercado
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d- Útiles y herramientas
Maquinaria, útiles y herramientas
Descripción Unidades Precio* (€) Total (€)
Caldera de vapor 2 15.000,00 30.000,00
Pasteurizador en masa 1 80.000,00 80.000,00
Filtro de aire 1 3.000,00 3.000,00
Ventilación 1 7.000,00 7.000,00
Tanque de recirculación de agua 1 3.000,00 3.000,00
Cinta transportadora de carga 1 2.500,00 2.500,00
Automatización del ensacado 1 20.000,00 20.000,00
Instalación eléctrica 1 5.000,00 5.000,00
Instalación de agua 1 2.000,00 2.000,00
Instalación de vapor 1 1.000,00 1.000,00
Montacarga elevador eléctrico 1 4.000,00 4.000,00
Montacarga manual 2 600,00 1.200,00
Sala de incubación 3 20.000,00 60.000,00
Cámara de refrigeración 1 15.000,00 15.000,00
Medidor de ph 1 2.500,00 2.500,00
Horno para humedad 1 1.000,00 1.000,00
Balanza gramera 2 75,00 150,00
Termómetro de pared 4 25,00 100,00
Termómetro puntual 1 200,00 200,00
Utensilios y reactivos 1 100,00 100,00
Total 237.750,00
(*) Precio mínimo del mercado
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II.2.2- Fase de funcionamiento
a- Recursos Humanos
- Perfil y demanda de puestos de trabajo
• 1 Emprendedor/Gerente: gestión de la empresa
• 5 Operarios: control del proceso de fabricación de los sacos (relleno
de los sacos por la materia vegetal, inoculación e incubación de los
sacos).
- Cualificación del personal
• 1 Gerente: Grado en Biología, Ciencias Ambientales o Ingeniería
agronómica.
• 5 Operarios: programa de cualificación profesional inicial en
Actividades auxiliares en agricultura.
b- Suministros:
- En el supuesto desarrollado en la ficha, se importa la paja de trigo
desde la península para fabricar los sacos, aunque también se aportan
los datos que supondrían la fabricación de los sacos a partir de residuos
vegetales locales procesados.
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II.3- INFORMACIÓN ECONÓMICA
II.3.1- Inversión mínima inicial
Inversión inicial
Descripción Total (€)
Derechos notariales 700,00
Registro mercantil 300,00
Papel timbrado 5,00
Gestión 15,00
Habilitación del local con cuarto de siembra 15.000,00
Proyecto técnico 30.000,00
Mobiliario y equip. Informático 1.537,55
Maquinaria, útiles y herramientas 237.750,00
Transporte 12.000,00
Total 297.307,55
Para un proyecto de estas características se debe realizar una inversión alta que no
supera los 300.000 €. El 80% de la inversión está compuesto por maquinaria, útiles y
herramientas (elementos necesarios para el desarrollo de la actividad).
II.3.2- Umbral de rentabilidad
Rentabilidad
Desembolso inicial -297.307,55 €
Flujo de caja* 1 80.145,11 €
Flujo de caja 2 80.865,24 €
Flujo de caja 3 82.319,88 €
Flujo de caja 4 83.803,62 €
Flujo de caja 5 85.317,04 €
k 10%
VAN 14.444,74 €
TIR 11,86%
*Flujo de caja: en finanzas y en economía se entiende por flujo de caja los flujos de entradas y salidas de caja o
efectivo, en un período dado.
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La rentabilidad de este proyecto se prevé que será media, ya que mediante el cálculo
del VAN (Valor Actual Neto) se ha comprobado que se recuperará la inversión inicial
en los cuatro primeros años y, además, se obtendrán unos beneficios actualizados de
14.444,74 € en el quinto año.
Otro de los requisitos que tienen que cumplirse para que este proyecto sea factible es
que la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) sea mayor que k (coste de oportunidad del
capital), lo que supondría que dicho proyecto tiene una rentabilidad mayor a la
requerida.
El proyecto tiene una rentabilidad del 11,86%.
11,86% > 10% (el requisito se cumple).
Cabe comparar este proyecto de inversión con otro tipo de inversiones que conlleven
un menor riesgo, como pueden ser las inversiones de renta fija (aquellas en las que
los rendimientos están determinados de antemano). Se utilizará para la comparación
la Deuda Pública emitida por el Estado (letras, bonos y obligaciones).
A lo largo del año 2010 la Deuda Pública ha ofrecido una rentabilidad
aproximadamente de entre el 1% y el 4%, por lo tanto, es más rentable invertir en este
proyecto que adquirir una inversión de renta fija de estas características.
II.3.3- Datos del mercado
a- Competencia
En Tenerife no se ha determinado ninguna iniciativa empresarial dedicada a la
fabricación de sustratos inoculados con hongos, por lo que la competencia es
prácticamente nula.
Actualmente, existe una iniciativa similar en La Palma, pero su capacidad es muy baja
comparada con la demanda, de modo que para satisfacerla es necesaria la
importación de sustratos.
b- Demanda
La demanda de hongos en Canarias se estima en 40.000 kg al mes, de los cuales,
apenas se produce el 10%. Por otro lado, la tendencia de los hábitos alimenticios
muestra una mayor demanda en el futuro.
II.3.4- Previsión de compras y ventas
En esta ficha se desarrolla el supuesto más desfavorable (la paja es importada) de las
dos opciones siguientes:
Producción de 6.000 sacos/mes de 18 kgr a un precio de venta de 7€/saco, con un
coste de adquisición de la materia seca de 0,26€/kgr (paja importada), siendo el coste
total por unidad el siguiente:
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Coste total = 1,56€ (6 kg de paja seca) + 1,00€ (semillas) + 0,10 (bolsa) + 0,05€
(cierre) + 0,05€ (bacilos) + 0,05E (CaCO3) = 2,81€
Producción de 6.000 sacos/mes de 18 kgr a un precio de venta de 7€/saco, con un
coste de adquisición de la materia seca local procesada de 0,15€/kgr, siendo el coste
total por unidad el siguiente:
Coste total = 0,90€ (6 kg de paja seca) + 1,00€ (semillas) + 0,10 (bolsa) + 0,05€
(cierre) + 0,05€ (bacilos) + 0,05€ (CaCO3) = 2,15€
Previsión de compras mensual
Descripción Unidades Precio (€) Total mensual(€)
Materia para producción de sacos 6.000 2,81 16.860,00
Total 16.860,00
Previsión de ventas
Descripción Unidades (kg) Precio (€/kg) Total Anual (€)
Saco incubado 72.000 7,00 504.000,00
Total 504.000,00
Se prevé que la empresa venderá la totalidad de su producción, ya que su producción
es menor que la demanda actual del mercado. La empresa obtiene cada saco a un
precio inferior al de la competencia (importadores de sacos inoculados).
II.3.5- Periodo de tiempo estimado para el cálculo de la rentabilidad
Se ha estimado un período de 5 años para calcular la rentabilidad, ya que según el
Pay Back (mide cuándo se recupera la inversión inicial), se recuperarán los
297.307,55 € que se han invertido en, en los cinco primeros años.
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Flujo de Caja Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Ventas netas 504.000,00 € 509.040,00 € 519.220,80 € 529.605,22 € 540.197,32 €
(-) Costes Totales 407.983,68 € 412.063,52 € 420.304,79 € 428.710,88 € 437.285,10 €
(-) Amortizaciones 32.531,50 € 32.531,50 € 32.531,50 € 32.531,50 € 32.531,50 €
(-)Otros costes de explotación 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
(+) Subvenciones a la explotación 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN 63.484,82 € 64.444,99 € 66.384,52 € 68.362,84 € 70.380,72 €
Ingresos procedentes de inversiones
financieras
0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
(±)Resultados extraordinarios 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
BENEFICIOS ANTES DE INTERESES E
IMPUESTOS
63.484,82 € 64.444,99 € 66.384,52 € 68.362,84 € 70.380,72 €
(-)Intereses 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS 63.484,82 € 64.444,99 € 66.384,52 € 68.362,84 € 70.380,72 €
(-) Impuestos 25,00% 25,00% 25,00% 25,00% 25,00%
BENEFICIO NETO 47.613,62 € 48.333,74 € 49.788,39 € 51.272,13 € 52.785,54 €
(+) Amortizaciones 32.531,50 € 32.531,50 € 32.531,50 € 32.531,50 32.531,50
(+) Valor residual en su caso 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
(-) Desembolso inversión inicial (si se efectúa
en varios años)
0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
(-) Necesidades del fondo de maniobra 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
(+) Recuperaciones del fondo de maniobra 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 € 0,00 €
RENDIMIENTO NETO O FLUJO DE CAJA 80.145,11 € 80.865,24 € 82.319,88 € 83.803,62 € 85.317,04 €
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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II.3.6- Desglose de costes
Gastos Transporte
Descripción Unidades Precio (€) Total Anual (€)
Seguro vehículo 1 251,61 251,61
IVTM 1 68,07 68,07
Descripción Unidades Precio (€) Total mensual (€)
Consumo Vehículo 1 200,00 200,00
Instalaciones
Descripción Unidades (m2) Precio (€) Total mensual (€)
Alquiler de terreno (3€/m2) 1.000 3,00 3.000,00
Total 3.000,00
Costes totales de personal*
Descripción Unidades Precio (€) Total mensual (€)
Gerente/ técnico 1 2.500,00 2.500,00
Operario 5 1.600,00 8.000,00
Total 10.500,00
* Convenio Colectivo nacional de Recuperación de residuos y materias primas [Código: 9904345]
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Costes fijos
Descripción Unidades (cuotas) Precio (€) Total Anual (€)
Costes de personal 14 10.500,00 147.000,00
Limpieza 12 400,00 4.800,00
Asesoría laboral, contable y fiscal 12 200,00 2.400,00
Material de oficina 12 50,00 600,00
Basura 1 144,00 144,00
Teléfono ADSL 12 100,00 1.200,00
IVTM 1 68,07 68,07
Seguro vehículo 1 251,61 251,61
Alquiler de instalaciones 12 3.000,00 36.000,00
Total 192.463,68
Costes variables
Descripción Unidades (cuotas) Precio (€) Total Anual (€)
Consumo Vehículo 12 200,00 2.400,00
Agua 6 800,00 4.800,00
Electricidad 12 500,00 6.000,00
Suministros 12 16.860,00 202.320,00
Total 215.520,00
Costes totales 407.983,68
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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II.3.7- IPC previsto para ese periodo
Ventas netas año 2
Ventas año 1 (€) L IPC Total anual año 2 (€)
504.000,00 1,00% 509.040,00
Costes Totales año 2
Costes Totales año 1 (€) L IPC Total anual año 2 (€)
407.983,68 1,00% 412.063,52
Ventas netas año 3
Ventas año 2 (€) L IPC Total anual año 3 (€)
509.040,00 2,00% 519.220,80
Costes Totales año 3
Costes Totales año 2 (€) L IPC Total anual año 3 (€)
412.063,52 2,00% 420.304,79
Ventas netas año 4
Ventas año 3 (€) L IPC Total anual año 4 (€)
519.220,80 2,00% 529.605,22
Costes Totales año 4
Costes Totales año 3 (€) L IPC Total anual año 4 (€)
420.304,79 2,00% 428.710,88
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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Ventas netas año 5
Ventas año 4 (€) L IPC Total anual año 5 (€)
529.605,22 2,00% 540.197,32
Costes Totales año 5
Costes Totales año 4 (€) L IPC Total anual año 5 (€)
428.710,88 2,00% 437.285,10
La estimación del IPC se hace a título orientativo y referencial, con las obligadas
reservas derivadas de la complicada situación actual.
II.3.8- Amortización
Amortización
Maquinaria:
Descripción Precio (€) Porcentaje Años Total (€)
Maquinaria 237.750,00 12,5% 8 29.718,75
Mobiliario:
Equipamientos informáticos 499,95 25% 4 124,99
Mobiliario de oficina 237,60 10% 10 23,76
Programa informático 800,00 33% 3 264,00
Transporte:
Vehículos 12.000,00 20% 5 2.400,00
Total 32.531,50
Se ha utilizado el método de amortización lineal o de cuotas fijas en el que, como su
propio nombre indica, las cuotas de amortización son constantes.
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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II.3.9- Tributos exigibles
Impuesto sobre sociedades
Se aplicará el porcentaje adjudicado a las empresas de reducida dimensión: 25%
Se conoce con el nombre de empresas de reducida dimensión a las sociedades cuyo
importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo anterior sea inferior a 8
millones de euros.
Las empresas de reducida dimensión tributan a un tipo diferente del general, que es:
- Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros,
al tipo del 25%.
- Por la parte de base imponible restante, al tipo del 30%.
II.3.10- Estudio de la sensibilidad de la rentabilidad
a- Valor más favorable
Rentabilidad si k=8
Rentabilidad si las ventas aumentan un
20%
Desembolso inicial -297.307,55 € Desembolso inicial -297.307,55 €
Flujo de caja 1 80.145,11 € Flujo de caja 1 155.745,11 €
Flujo de caja 2 80.865,24 € Flujo de caja 2 157.221,24 €
Flujo de caja 3 82.319,88 € Flujo de caja 3 160.203,00 €
Flujo de caja 4 83.803,62 € Flujo de caja 4 163.244,41 €
Flujo de caja 5 85.317,04 € Flujo de caja 5 166.346,64 €
k 8% k 10%
VAN 31.241,48 € VAN 309.363,01 €
TIR 11,86% TIR 45,07%
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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Como se puede observar, si k (coste de oportunidad del capital) disminuye a un 8%, la
rentabilidad de la inversión se mantiene en el 11,86% y los beneficios actualizados
para el quinto año aumentan en 16.796,74€.
Si las ventas previstas para el período de 5 años aumentaran un 20%, la rentabilidad
de la inversión aumentaría del 11,86% al 45,07% y los beneficios actualizados para el
quinto año aumentarían en 294.918,27€.
b- Valor menos favorable
Rentabilidad si k=12
Rentabilidad si las ventas disminuyen un
20%
Desembolso inicial -297.307,55 € Desembolso inicial -297.307,55 €
Flujo de caja 1 80.145,11 € Flujo de caja 1 -4.783,68 €
Flujo de caja 2 80.865,24 € Flujo de caja 2 -4.831,52 €
Flujo de caja 3 82.319,88 € Flujo de caja 3 -4.928,15 €
Flujo de caja 4 83.803,62 € Flujo de caja 4 -5.026,71 €
Flujo de caja 5 85.317,04 € Flujo de caja 5 -5.127,24 €
k 12% k 10%
VAN -1.020,58 € VAN -315.968,85 €
TIR 11,86% TIR No estimable
Como se puede observar, si k (coste de oportunidad del capital) aumenta a un 12%, la
rentabilidad de la inversión se mantiene, pero los beneficios actualizados para el
quinto año pasan a ser negativos.
Si las ventas previstas para el período de 5 años disminuyeran un 20%, el proyecto
dejaría de ser rentable siendo su TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), negativa.
II.3.11- Argumentos comerciales de diferenciación
La diferente procedencia de los sacos de esta empresa a los de los sacos empleados
actualmente, puede aplicarse como un argumento de diferenciación.
Esta situación se traduce en una reducción de costes y mejora de garantía; además,
éste puede aumentar mediante la producción a partir de material local.
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II.3.12- Canales de comercialización.
Comercialización directa: empresa – cliente, sin intermediarios. Será el empresario el
que asuma las funciones de comercial.
II.3.13- Determinación del precio.
Precio (Saco)
Descripción Precio (€)
Sacos incubados de 18 Kg para la producción de hongos 7,00
El precio estimado supone una total garantía frente a la posibilidad de traerlos en un
contenedor de la península (8,5€ el saco de 18kg sin incubar), con los riesgos de
posible deterioro de los sacos que conlleva el viaje.
II.3.14- Iniciativas de promoción
Se informará a los clientes potenciales de las ventajas que ofrece nuestro producto:
- Promoción directa en el punto de venta.
- Visita a potenciales clientes.
II.3.15- Ayudas externas
En Tenerife hay varias instituciones de ámbito insular, autonómico, estatal, europeo e
internacional que ofrecen un gran número de subvenciones y ayudas para la
financiación, así como asesoramiento, algunas de ellas son las siguientes:
- Cabildo de Tenerife:
http://www.tenerife.es/wps/portal/tenerife
- Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de
Tenerife:
http://www.camaratenerife.com/
- Emprende.ull:
http://emprendeull.ning.com/
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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- Tenerife Innova:
http://www.tfinnova.es/
- Gobierno de Canarias:
http://www.gobiernodecanarias.org/
http://www.gobcan.es/
- Servicio Canario de Empleo:
http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/portalInicio2.html
- Gobierno de España:
http://www.la-moncloa.es/index.htm
- Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer
- ICO (Instituto de Crédito Oficial):
http://www.ico.es/web/contenidos/home/home.html
- Banco Europeo de Inversiones:
http://www.eib.org/
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II.4- INFORMACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA
II.4.1- Figura jurídica
Se recomienda la figura de la Sociedad Limitada, donde cabe la aportación de capital
por parte de los socios, siendo denominado participaciones. Es una sociedad mercantil
que debe estar inscrita en el Registro Mercantil y desde este momento tendrá la
consideración de sociedad de responsabilidad limitada, adquiriendo su personalidad
jurídica. En la escritura de participación debe constar:
a- Certificación negativa de denominación
Se debe escoger un nombre para la sociedad que no coincida con el de otra ya
existente, siendo el documento a presentar una instancia oficial con los nombres
elegidos (máximo de 3 por orden de preferencia).
b- Aportación de capital social
Será de 3.006,50€ en la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
c- Redacción de los Estatutos de la Sociedad
En los que se hará constar, al menos:
- La denominación de la sociedad.
- El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
- La fecha de cierre del ejercicio social.
- El domicilio social.
- El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y
su numeración correlativa.
- El modo de organizar la administración de la sociedad, en los términos
establecidos en la LSRL.
d- Otorgamiento de Escritura Pública de Constitución y aprobación de los
Estatutos
La operaciones sociales darán comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura
de constitución. Los estatutos no podrán fijar una fecha anterior a la del otorgamiento
de dicha escritura, y por último, la escritura de constitución debe presentarse a
inscripción en el Registro Mercantil del domicilio social en un plazo de 2 meses a
contar desde la fecha de su otorgamiento.
e- Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF)
Una vez haya quedado legalmente constituida la sociedad, debe proceder, en un plazo
de 30 días a la solicitud del código de identificación fiscal. Con ello, quedará
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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plenamente identificada la sociedad. La solicitud se efectuará en la Delegación de
Hacienda de la provincia, mediante la presentación de los siguientes documentos:
- Impreso oficial documentado (mod. 036), que debe estar firmado por
todos los socios y el administrador o apoderado de la misma.
- Fotocopia de la escritura de la constitución de la sociedad.
- Fotocopia del D.N.I., N.I.E. o C.I.F de los socios, así como el D.N.I. del
administrador o apoderado (adjuntando copia del poder notarial), si
fuera persona distinta.
Si la documentación aportada es correcta se le asignará provisionalmente a la
empresa el Código de Identificación Fiscal.
La validez de este código será de 6 meses, plazo en el que la empresa deberá retirar
el Código de Identificación Fiscal definitivo.
El lugar de realización del trámite será la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la isla
de Tenerife o la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente.
f- Alta en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados (ITPAJD):
Debe cumplimentar el modelo 600 y presentarlo en la Consejería de Economía y
Hacienda del Gobierno de Canarias. Debe presentar el documento acreditativo del
pago del impuesto para la inscripción de dicha sociedad en el Registro
correspondiente.
g- Inscripción en el Registro Mercantil Insular:
Debe presentar:
- Copia de la escritura pública de constitución.
- Certificación del Registro Mercantil Central, sección denominaciones.
- Documento justificativo de haber satisfecho el Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Copia del C.I.F.
h- Publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil:
Como complemento a la inscripción en el Registro Mercantil, se exige la publicación de
la constitución de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Dicha inscripción se tramita de oficio por el Registro Mercantil.
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II.4.2- Trámites generales
a- Trámites previos
- Licencias municipales
• Licencia de obra
Si es necesario realizar obras en el local, se solicitará dicha documentación al
ayuntamiento correspondiente.
• Licencia de apertura
Se solicitará en el ayuntamiento del municipio donde se vaya a instalar la empresa.
- Formalización del contrato de arrendamiento o, en su caso,
formalización de compra: se arrendará una terreno de 1.000 m2 por la
cantidad de 3.000,00 € mensuales.
b- Trámites de apertura
-Hacienda Estatal
• Declaración censal: Las personas jurídicas que vayan a desarrollar
actividades empresariales o profesionales deberán comunicar a la
Administración Tributaria, a través de las correspondientes
declaraciones censales, el inicio de tales actividades. El impreso a
presentar es el modelo 036 para las sociedades mercantiles. En la
inscripción o registro de cada persona o entidad en el censo de
empresarios constarán los siguientes datos:
- Datos identificativos.
- Causas de presentación de la declaración censal.
- Alta: (solicitud del C.I.F, comunicación del inicio de la actividad)
esta declaración deberá presentarse con anterioridad al inicio de
la actividad, a la realización de las operaciones, o al nacimiento
de la obligación de retener sobre los rendimientos que se
satisfagan, abonen o adeuden.
-Gobierno de Canarias:
• Comunicación de apertura del centro de trabajo:
- La empresa que inicie su actividad estará obligada a
comunicárselo a la autoridad laboral competente dentro de los
30 días siguientes al hecho que la motiva. La autoridad laboral
pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social dichas comunicaciones.
• Datos de la empresa:
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- Nombre o razón social, domicilio, municipio, provincia, código
postal y teléfono.
- Identificación: DNI o CIF y número de inscripción en la
Seguridad Social e indicar si es de nueva creación o ya
existente.
- Actividad económica principal: será la número 162, fabricación
de productos de madera, corcho, cestería y espartería.
- Entidad aseguradora de accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales.
• Datos del centro de trabajo:
- Nombre, domicilio, municipio, provincia, código postal y teléfono.
- Identificación: número de inscripción en la Seguridad Social,
motivo de la solicitud, clase de centro y fecha de la iniciación de
la actividad.
- Superficie construida en metros cuadrados: terreno de 1000m2.
• Plantilla del centro de trabajo:
- Trabajadores empleados distribuidos por sexo y antigüedad: un
gerente que tenga el grado en biología y cinco operarios que
hayan realizado el programa de cualificación profesional inicial
en Actividades auxiliares en agricultura.
- Cuantificación de los tipos de contratación según la duración del
contrato y tipo de jornada.
- Número y tipos de contratos subvencionados y bonificados.
• Datos de producción y almacenamiento:
- Potencia instalada.
- Especificación de la maquinaria y aparatos instalados.
- No se van a emplear sustancias peligrosas.
• Alta en el Impuesto General Indirecto Canario: Se debe proceder a
la cumplimentación del modelo 400 en la Agencia Tributaria
Canaria con el justificante de declaración censal del modelo 037 de
la Administración Tributaria Estatal. El trámite se podrá realizar en
la VUE de Santa Cruz de Tenerife.
• Hojas de Reclamaciones y carteles anunciadores: Todas las hojas
de reclamaciones y los carteles anunciadores serán distribuidos por
las Oficinas Municipales e Insular de Información al Consumidor de
Fecha de Actualización: Mayo 2010
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su localidad, en la Dirección General de Consumo o en la VUE de
la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así mismo, y con previo
acuerdo con la Dirección General de Consumo, podrán ser
distribuidos por otros departamentos u órganos administrativos, así
como a través de las Organizaciones Empresariales
representativas del Comercio.
- Tesorería de la Seguridad Social
• Inscripción de la empresa en el régimen de la Seguridad Social: con
la solicitud de inscripción, el empresario deberá hacer constar la
entidad gestora que asuma la cobertura de accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales, pudiendo optar por la Seguridad
Social o una Mutua Patronal. La documentación se presenta en el
Instituto Nacional de la Seguridad Social, según la forma jurídica de
la empresa:
- Solicitud de inscripción (modelo TA-6 por triplicado).
- Fotocopia del DNI del representante legal: la representación se
justificará mediante fotocopia del nombramiento o poder notarial
al efecto.
- Documento de proposición de asociación con la entidad que
haya de asumir la protección de las contingencias profesionales:
INSS (mod. 1 AT-I-A por triplicado) o mutua de accidentes de
trabajo. Fotocopia del documento constitutivo con la inscripción
en el Registro correspondiente y original para su consulta.
- Justificante de declaración censal de inicio de operaciones
(modelo 036 de la Administración Tributaria Estatal).
- Fotocopia de la tarjeta de persona jurídica.
- Dirección Provincial de Trabajo
• Adquisición y legalización del libro de visitas: las empresas, ocupen
o no trabajadores por cuenta ajena, están obligadas a tener en
cada centro de trabajo un libro de visitas a disposición de los
funcionarios del Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo. Las
funciones de inspección de apoyo, colaboración y gestión precisa
para el ejercicio de la labor inspectora, son desarrolladas por los
funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad
Social de Canarias, con la misma habilitación nacional. El modelo
oficial de libro de visitas es el que se establece en la resolución de
18 de febrero de 1998. Se puede adquirir en cualquier librería y se
sella en la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Este
trámite se ha de desarrollar en la Ventanilla Única Empresarial de la
isla de Tenerife, que se encuentra en Cámara Oficial de Comercio,
Industria y Navegación.
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c- Otros trámites de apertura
- Registro de la Propiedad:
No es de obligado cumplimiento. El nombre comercial es el signo distintivo de esta
empresa con respecto a otras de similares características y, por lo tanto, se debe
dirigir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la Consejería de Empleo,
Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
- Tarjeta de transporte:
No será necesaria.
II.4.3- Trámites específicos
a- Autorizaciones
Autorización administrativa de establecimientos y actividades industriales
no liberalizadas, que consiste en aprobar el proyecto técnico y autorizar la
ejecución de las instalaciones correspondientes a los establecimientos y
actividades no liberalizadas.
b- Registro
La empresa se debe inscribir en el Registro Mercantil.
Inscripción en el Registro administrativo de instalaciones de producción en
régimen especial.
c- Carné
No es necesario.
II.4.4- Normativa a tener en cuenta
- Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad
Limitada.
- Decreto 105/2000, de 26 de junio, por el que se regulan determinados
aspectos del funcionamiento de los registros de la Administración
Autonómica de Canarias.

~ de romaniidincalpe pe Iunie 13, 2011.

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